Introducción
Para que se lleve a cabo el trabajo es imprescindible definir y encontrar dentro del hospital las etapas del proceso administrativo dirigidos a comedor industrial por lo que se definirá cada uno de los conceptos:
La Planeación es decir por adelantado, qué hacer, cómo y cuándo hacerlo, y quién ha de hacerlo. La planeación cubre la brecha que va desde donde estamos hasta donde queremos ir. Hace posible que ocurran cosas que de otra manera nunca sucederían; aunque el futuro exacto rara vez puede ser predicho, y los factores fuera de control pueden interferir con los planes mejor trazados, a menos que haya planeación, los hechos son abandonados al azar.
La planeación es un proceso intelectualmente exigente; requiere la determinación de los cursos de acción y la fundamentación de las decisiones, en los fines, conocimientos y estimaciones razonadas.
La tarea de la planeación es exactamente: minimización del riesgo y el aprovechamiento de las oportunidades
PLANEACIÓN
Determinación de políticas.
Tipo de institución:
El Hospital General Fresnillo es una institución gubernamental en donde se realizan diversas funciones encaminadas a prevenir y resolver problemas estrechamente relacionados con la salud a nivel individual, familiar y comunitario.
El Hospital General debido a su localización geográfica es considerado urbano, sin embargo realiza ciertas acciones encaminadas a:
· Brindar un servicio de calidad que ayude a mejorar el estado actual del paciente.
· Asegurar la calidad higiénica y nutrimental de los alimentos.
· Realizar menús que se adecuen a las necesidades de los pacientes.
· Cumplir con todas las normas encargadas de la alimentación.
MISIÓN:
Apoyar en el mejoramiento de los procesos de recepción, elaboración, distribución de los alimentos para obtener la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios.
VISIÓN:
Que todo el personal del comedor conozca la importancia de atender las solicitudes de dietas en tiempo y forma, a fin de ayudar a la recuperación del estado de salud, garantizando que cada usuario ingiera la dieta de acuerdo al diagnostico.
VALORES:
· Confiabilidad
· Respeto
· Calidad
· Disciplina
· Lealtad
· Honestidad
· Eficiencia
· Tolerancia
· Compromiso
Diseño y descripción de procesos.
En el departamento de alimentación y dietética del Hospital General Fresnillo se realizan una serie de procesos para llevar a cabo todas las actividades que se desempeñan dentro de esta misma, respecto al área de la cocina actualmente cuenta con dos menús cíclicos uno dirigido a los pacientes y otro dirigido al personal que labora en dicha institución, previos manuales aun están en supervisión y manipulación de cambios según sus necesidades, así mismo se cuenta con un menú elaborado por el Licenciado Jacobo Medina, encargado del departamento de alimentación y dietética, menú que es necesario tanto para el encargado del almacén como para la cocinera, el primero se encarga de tener listos todos los alimentos necesarios para el menú del desayuno, la comida y la cena de los pacientes hospitalizados así como el personal de la organismo, la cocinera en turno se encarga de la preparación del menú.
Por otro lado se encuentra el área de comedor, en donde se sirven los alimentos, una vez preparados por la cocinera, al personal que labora dentro del hospital (médicos, enfermeras, administrativos, residentes, internos, entre otros).
También se cuenta con dos áreas de lavado de loza donde en la primera de ellas dos personas son las encargadas de limpiar y por consiguiente lavar las charolas del personal que labora dentro del Hospital y la segunda área donde el personal encargado de repartir las dietas a cada servicio (urgencias, ginecología y obstetricia, pediatría y encamados) son los responsables de recoger y lavar la loza de los pacientes, así mismo se encuentra el área de almacenamiento de alimentos así como el área de destace de estos mismos, después de que se han terminado de preparar los alimentos estos se pasan al área de ensamblaje donde tanto el Licenciado (a) como los cocineros encargados de dichos servicios son los responsables de elaborar las dietas para que posteriormente sean llevadas al paciente correspondiente.
Por último se cuenta con el área del consultorio de nutrición, donde se realizan exclusivamente consultas externas y el cual está ubicado en el área de consultorios.
Diseño y elaboración de programas.
Como ya se había mencionado, existe una serie de menús correspondientes a cada día del mes (del uno al 31), en los cuales se especifica el tipo de alimentos que van hacer utilizados para cada tipo de dieta: normales, blandas, hiposódicas, nefropatas, papilla, hiperproteica/hipocalórica, bajas en grasa, diabética, liquidas, licuadas y dietas extras.
Por lo que para la elaboración de las dietas ya una vez obtenido el censo u hojas de dietas se hace un conteo general de todas estas y se anota en el pintaron para que los cocineros junto con el nutriólogo encargado ensamblen el numero de dietas ya establecidas, cabe destacar que actualmente en el Hospital General de Fresnillo no se cuenta con la utilización de tarjetas, sin embargo existe un código de dietas.
Establecimiento del presupuesto de operación.
Actualmente no se cuenta con un presupuesto definido, por lo que los gastos varían de acuerdo al requerimiento de menús.
Determinación de necesidades.
Al referirnos a las necesidades podemos constatar que existe una prevalencia muy alta en el carecimiento de conocimientos de prácticas de higiene y elaboración de dietas por lo que nos es necesario brindar platicas así como la practica sobre el tipo de dietas que existe, los alimentos que las constituyen, igualmente como su presentación puesto que creemos que al dar un buen sentido de vista esto ayudaría a que nuestros pacientes tengan más animo de consumir los alimentos y por consiguiente a tener un impacto en su salud física y emociona, A.
ORGANIZACIÓN
Para el buen funcionamiento del área de comedor y la organización, agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías; estableciendo además las relaciones de coordinación que entre dichas unidades debe existir para hacer optima la cooperación humana, en esta etapa se establecen las relaciones jerárquicas, la autoridad, la responsabilidad y la comunicación para coordinar las diferentes funciones.
ORGANIGRAMA Y RELACIONES DE MANDO
Diseño de organigramas y relaciones de mando
1. Dirección del Hospital General Fresnillo
2. Jefa de servicio
3. Licenciado en Nutrición
4. Almacenista
5. Auxiliar de almacén
6. Cocinera de paciente
7. Cocinera de personal
8. Responsable de ginecología
9. Responsable de pediatría
10. Responsable de encamados
11. Responsable de dietas especiales
12. Barra de servicio
13. Responsable de limpieza general
14. Cocineras de preelaboración
RECURSOS PARA LA ORGANIZACIÓN
Recursos económicos: El hospital no cuenta con una cifra definida para los alimentos que se usan en el comedor, por lo que el recurso no está limitado. Dentro del almacén se cuentan con los recursos necesarios para elaborar los menús descritos tanto para el área de comedor como para el área de hospitalización.
Recursos humanos: Se cuenta con 10 cocineras para cada turno, cada una está destinada para labores definidas.
Recursos materiales: Vajilla, cucharas, tenedores, vasos, tazas, ollas, jarras, estufas, lavavajilla, charolas, carritos, termos, salseras (mercancía de almacén).
INTEGRACIÓN DE LOS RECURSOS
Se han mencionado los recursos con los que se cuentan, pero se necesita que todos ellos estén integrados para lograr que todas y cada unas de las funciones sean realizadas de manera adecuada.
Actualmente existe un manual de organización que indica las actividades de cada una de las personas que laboran en el comedor. Dado a que el manual es muy extenso se tiene en otra carpeta. Como se puede ver, todo esto se logra conformando cada uno de los recursos con los que se cuenta, humanos, económicos y materiales.
Iniciando con la encargada del departamento quien es la responsable de realizar cada uno de los pedidos y compras de la materia prima que va a utilizarse en la preparación de los alimentos, siguiendo con la encargada del almacén quien es la responsable de acomodar la materia prima recibida así mismo prepararla posteriormente a la hora de ser empleado.
Mientras que la cocinera y el auxiliar son los encargados de la preparación y elaboración de alimentos, mientras que las encargadas de la barra de servicio son las responsables de servir los alimentos previamente ya preparados al personal que desempeña alguna labor en el Hospital y a su vez son las encargadas de el lavado de loza de personal junto con una auxiliar mas que se encuentra en el área de lavado de loza del personal.
Por otra parte se encuentran los encargados de piso quienes son los responsables de ensamblar las charolas, entregarlas al paciente correspondiente y a su vez realizar el lavado de loza.
Por lo que podemos observar que todas estas actividades llegan a su cometido unificando cada uno de los recursos con los que se cuenta humanos, financieros y materiales.
DIRECCIÓN
Quien se encuentra actualmente a cargo de dicho departamento es la Licenciada en Nutrición Griselda María Rodríguez Valenzuela quien es la responsable del departamento de
Alimentación y Dietética del Hospital General Fresnillo, quien a su vez presta el cargo de administración y control de solicitudes.
SUPERVISIÓN
Dicho cargo esta supervisado directamente por las autoridades de servicios de salud, quienes a su vez son los responsables de llevar una estructuración y planificación de estatutos y reglas que conllevan a un buen funcionamiento del departamento de alimentación y dietética.
CONTROL
Se tiene un control de notas de los diversos proveedores, así como censos de las dietas que se realizaron para los pacientes, colaciones para banco de sangre, comidas para mamas de banco de leche, comidas para personal y colaciones para internos y residentes. Por lo cual cada fin de mes se reportan los gastos en recursos financieros y se respaldan por las notas guardadas.
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