Introducción
Un diagnóstico situacional forma parte de la primera etapa de un proceso administrativo: la planeación. Es una labor imprescindible dentro de las actividades de programación. Es la ejecución de una metodología que permite la detección de diversas problemáticas y su valor, así como los factores que la determinan.
Un diagnóstico situacional es un tipo de descripción que permite producir conocimientos para la acción y toma de decisiones adecuadas a la realidad y el contexto de cierto lugar o situación en torno a un tema significativo. Es el conocimiento aproximado de las diversas problemáticas de una población o lugar, a partir de la identificación e interpretación de los factores y actores que determinan su situación, un análisis de sus perspectivas y una evaluación de la misma.
Para desarrollar un diagnóstico de situación se deben de tomar en cuenta varios aspectos, como lo son:
· Diagnóstico particular (descripción de la situación): Identificar y describir todos aquellos factores que estén influyendo sobre la situación del objeto de estudio.
· Análisis y pronóstico de la situación (identificación de problemas, y detalle de necesidades sentidas y no sentidas; predicciones y proyecciones razonadas.
o Factores indirectos (sociales, económicos, políticos, ambientales).
o Factores directos (genéticos, nutrición, manejo, sanitarios).
· Determinación de prioridades (de acción y de investigación).
· Conclusiones (identificación de líneas de acción y formulación de programas).
Descripción
De acuerdo al diagnostico realizado pudimos identificar que el área donde se encuentra el departamento de alimentación y dietética, esta mal ubicado puesto que se está enfrente del área de ginecología y obstetricia así como de pediatría por lo que
consideramos que este departamento no debiera estar en esa zona sino que se ubicara en una zona mas amplia así como más alejada de tal manera que no perjudique al paciente hospitalizado, así mismo contemplamos que el área donde se elaboran las dietas entérales o también conocidas como licuadas no cumple con la normativa que rige que todas las áreas donde se preparen o se tenga interacción con los alimentos debiera estar limpia, ya que es un área muy pequeña, el cesto de basura se encuentra ubicado frente a la mesa donde se elaboran tales dietas así como el refrigerador que esta sucio y no se tiene un organigrama de actividades que especifique que día debe lavarse.
Por otra parte lo que es el área de previa donde se pre elaboran los alimentos no se tiene una higiene de estos mismos ya que principalmente no usan algún tipo de desinfectante como el cloro o yodo para lavar y desinfectar todo alimento que entra a tal área, así mismo como se tiene poco conocimiento por parte de las cocineras acerca de higiene de los alimentos realizan todas las actividades como picar, pelar, etc con un mismo cuchillo y se a observado que para picar un alimento diferente a otro (cebolla y piña) no se tiene una limpieza antes de realizar la actividad siguiente por lo que los alimentos toman el sabor así como contaminación de algún otro alimento.
Lavado de loza de paciente y personal
En lo que respecta al área de lavado de loza de paciente y de personal se ha contemplado que es una área muy pequeña en donde no se pueden ejecutar las actividades correspondientes, así como se observa que existe una contaminación microbiana ya que el cesto donde se desechan los alimentos sobrantes se encuentra dentro de esta misma área y se saca hasta que la jornada de trabajo a terminado por lo que las charolas que están limpias tienen una doble contaminación primero porque no se utilizan detergentes y desinfectantes químicamente efectivos y segundo por la ubicación del cesto de desechos alimentarios.
Área de estufas
Al igual que las áreas ya mencionadas cuenta con poco espacio para poder desempeñar las actividades que corresponden a esta misma zona, mencionando a su vez que las deficiencias que existen actualmente como lo que es la carencia de conocimientos para la elaboración de las minutas así como la carencia de higiene que se tiene es extraída desde hace mas de 15 años puesto que el personal que desempeña tal papel ya tiene una vida larga en este trabajo puesto que lo desempeñaban desde el antiguo Hospital General Fresnillo el cual estaba ubicado en la Avenida Plateros centro, así mismo se ha observado que en la barra donde se elaboran todo minuta se tiene también unas franelas sucias que al igual que en las demás áreas no se lavan ni se desinfectan correctamente, a su vez se ha observado que los utensilios así como las ollas y cacerolas con sus respectivas tapas se encuentran desgastadas y en mal estado así como los utensilios como lo son cuchillos, cucharas, coladores, licuadoras son pocas asociado a que se dan por perdidas o se las roban, en lo que respecta a las estufas solo se cuenta con una estufa grande, una estufa plancha, un horno es muy escaso el equipo por lo que la preparación de cada menú se tarda aproximadamente 3 horas y media.
Almacén
En esta área se tiene una descripción muy detallada ya que el área es pequeña no cuenta con el espacio suficiente para poder almacenar todos los productos, así mismo uno de los refrigeradores actualmente no se encuentra en función puesto que el departamento de mantenimiento no lo a arreglado, así como no se cuenta con una bascula digital que cumpla con medidas exactas en cuanto a peso en kilogramos ni se tiene u
Comedor
En cuanto al comedor podemos decir que su área es más que suficiente para el alojamiento de el personal que labora dentro de dicha institución, sin embargo existe la problemática de que el personal no autorizado para recibir alimentos que proporciona el departamento de alimentación y dietética, protestan por dicha circunstancia.
INFORME
DEBILIDADES
· Infraestructura insuficiente.
· Equipo insuficiente.
· Conocimiento insuficiente sobre cada tipo de dieta e higiene.
· Falta de recursos económicos para el empleo de nuevos productos y alimentos.
· El menú que se les proporciona tanto a los pacientes como al personal de trabajo tiene 4 años de existencia.
FORTALEZAS
· Loza siempre limpia.
· No se utilizan los mismos utensilios para piso que para comedor
· Personal dispuesto a trabajar
· Todo está listo a tiempo.
· Disponibilidad y buen trato por parte de la encargada del departamento.
Cuadro comparativo de fortalezas y debilidades en la administración de servicios de comedor
FORTALEZAS | DEBILIDADES |
Materia prima | |
· Cuentan con suficiente materia prima para realizar satisfactoriamente los menús. | · No todo el material se usa, por desconocer cómo se utiliza. |
· Se tiene acceso económicamente abierto para cualquier necesidad que pueda surgir. | · Falta de capacitación al personal sobre los utensilios de comida. |
| · No hay control de temperaturas tanto en refrigeradores como en congeladores. |
Personal | |
· El personal que labora en el hospital tiene gran experiencia. | · El personal esta renuente al cambio. |
· Son eficaces en su trabajo. | · Son egoístas en su trabajo. |
Higiene | |
· El personal muestra buena higiene física. | · No usan el cubre bocas y cofia adecuadamente. |
| · No cumplen con la higiene adecuada en alimentos. |
| · Hay mucha fauna nociva en contacto con los alimentos. |
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